EL COLORIDO Y ALEGRÍA DEL SANTIAGO HUANCAYO |
Por: Lic. Mayorca Guerra
ANALISIS HISTORICO
Santiago
Huanca, tradición cultural del Valle de Mantaro con su propia
costumbre ancestral, su fervor, colorido, tradición diferenciada de otras
regiones del Perú, es una fiesta instituida en cada familia, partiendo de estas
cualidades su expresión o manifestación es expresada en su lenguaje nativa
quechua huanca, lenguaje con el que hasta hoy se comunican los habitantes de la
zona sur del valle como parte de su identidad y como un legado cultural,
muestra latente es que los jóvenes de hoy orgullosos expresan en quechua huanca
sus cantos y melodías en las diferentes festividades como la Trilla, el Huaylas
Antiguo y Moderno y, el Santiago Huanca. Expresión cultural que perdurará en el
tiempo mientras los huancaínos seamos presuntuosos de nuestra identidad.
El
culto a rendir a los Apus fue para renovar su fe como un acto de rendir
ceremonia a sus animales, tradición que se cultiva desde el Incanato en el que se
rendía culto a los cerros y pampas como el segundo Dios Wamaní creado por el Dios Incarrí que fue el Sol, Wamaní era el protector
de la naturaleza, de la vida familiar y sus animales.
El hombre indígena, desde su creación ha
tenido una relación de convivencia con sus animales útiles y dóciles que en
esta época eran pocos en variedad como la llama, alpaca y el perro, de los que
tenía responsabilidad de proteger la vida y el bienestar de los ganados a su
cargo como los camélidos que por su utilidad eran aprovechados para carga,
alimento y la lana, producto que le permitía la confección de sus indumentarias
y las mascotas como su compañía, en esta relación y utilidad el hombre
demuestra un manifiesto sentimiento con sus animales y preocupado por la
fecundación de los mismos e influenciado por sus creencias veneraban al Dios Wamaní como símbolo o instrumento
sagrado objeto de culto atribuido a la mitología del castigo con la presencia
de rayos, granizada, helada, viento y sequía que le perjudicarían en la reproducción
y manutención de sus animales.
Los Apus, una figura espiritual personificado por los cerros, el hombre campesino en el
tiempo depende del comportamiento de la naturaleza que le permita desarrollar
su economía por lo que, dada sus creencias y tradiciones rendían culto a la
tierra mediante ritos y ofrendas (pagapus)
en agradecimiento a la bondad divina, ceremonia ritual que eran realizados por
sacerdotes iluminados de mucha fe durante el desarrollo del acto ritual en
homenaje a sus dioses.
El concepto de la fiesta hoy llamado Santiago en la época pre-hispana para
la comunidad Jatunruna y Ayllus eran ignoradas, las oportunidades de
manifestar sus alegrías fue esencialmente por el resultado de una buena cosecha
de sus productos y la reproducción de sus ganados que de esta actividad económica
dependía el bienestar de su familia y Comunidad y, como una manifestación de fe a los Dioses y sus
expresiones de alegría rendían culto a los Apus mediante ritos y canciones
populares conocida como el Jaillí que
eran acompañadas con instrumentos originales de la época como la quena, la
tinya y la zampoña.
El culto y la ceremonia a los Apus se desarrollaba mediante el pago a la
tierra en cumplimiento a sus tradiciones y creencias, rito que era dirigido por
un sacerdote con procedimientos rituales rigurosos a la mesada, acto que era
armonizada con una danza popular durante la ceremonia y era compartida con toda la familia nuclear
quienes vertían canciones armonizada con el acompañamiento de la tinya, repercusiones que eran al son
una danza guerrera, para dicho acontecimiento los ayllus se organizaban con la
debida anticipación que, consistía en el preparado de la bebida tradicional la
chicha de jora de maíz que tiene un proceso de maduración y la previsión de
alimentos mediante la casa y beneficio de animales que disponían. Esta
ceremonia era realizada anualmente después de cada cosecha y antes de los
preparativos de la tierra para la siembra, cabe indicar durante la estación de
sequía, esta ocasión es aprovechada para esquilar al ganado lanar.
La ofrenda del pagapu contenía frutas silvestres, hojas de coca, granos de la cosecha, objetos artesanales y metales preciosos, todo en un recipiente especial dispuesto para esta fecha y adecuadamente decorada con flores silvestres de la zona, ofrecimiento que era depositado en un lugar predeterminado. La economía del pueblo quechua se sustentaba en la agricultura y ganadería, el crecimiento de esta actividad principal era motivo de alegría y un acontecimiento especial que se traducía en una fiesta en sus diferentes etapas, en el caso que nos ocupa la ganadería, donde el acto festivo se manifestaba durante el apareamiento, nacimiento y esquila.
Las ceremonias rituales como parte de una expresión
cultural de los Ayllus, eran expresadas mediante el arte y canciones (jaillí), costumbre que se mantenía
vigente hasta antes de la insurrección y decapitación de Túpac Amaru II (1781)
posterior a esta derrota los colonizadores reprimieron violentamente a quienes
practicaban actos ceremoniales festivas costumbristas como utilizar medios de comunicación
nativa y formas religiosas, es decir prohibieron todo aquello que permitiera
mantener la cultura de sus antepasados bajo pena de castigo (azotes, encierro y
hasta muerte), la ausencia de medios
escritos en la época de los Incas hace que no tengamos fuentes para recopilar
la descripción en detalle de la vivencia cultural del incanato.
Posterior a la
derrota de José Cabriel Condorcanqui, la expresión cultural sufre un cambio
brusco en su manifestación original, incorporándose nuevos atuendos,
instrumentos y melodía musical, obligando a la comunidad el cambio de sus
creencias con las costumbres españolas basadas en el libreto de la religión
española, este sincretismo cultural
permite mesclar sus costumbres con la de los españoles y se adoptan nuevos
ritos, leyendas y paganismos.
Tradicionalmente el pueblo quecha contaba con limitados
animales domesticados, en la conquista los españoles trajeron inicialmente el
caballo y la mula que utilizaban como animales de apoyo y transporte de carga, posteriormente en la época de la colonización a partir 1560 introdujeron al Imperio Inca otros
animales para su crianza, consumo alimenticio y apoyo, entre los ganados
destacados son el de vacuno, lanar (oveja), porcino y caprino.
Las
diversas acciones asignas al Apóstol Santiago como acto divino y, acorde con su devoción, diversas comunidades anteponen al nombre de sus pueblos con la denominación de San Juan y en su
reverencia nominan como patrono del pueblo. (San Juan de Iscos y San Juan de
Jarpa), en este contexto, los pueblos con lenguaje originario el dialecto Huanca
(quechua) heredero de la comuna Ayllu, personifican en Santiago como el
benefactor de sus animales domésticos y encargan al Apóstol la protección para
su fertilidad y reproducción de sus ganados por ser parte de su principal
actividad económica y, en devoción al Apóstol desarrollan cultos complementando
con un acto festivo que hoy es conocido como Santiago y en quechua
huanca (Tinyacuy) ceremonia en homenaje a sus animales domesticados.
Quien es el Apóstol Santiago, tras, el
descubrimiento de la sepultura donde descansa los restos del Apóstol Santiago hijo de Cebedero y de Salome, por los años 813
la comunidad cristiana al norte de la península europea comenzaron a peregrinar
para mostrar su devoción donde hoy es la ciudad de Santiago de Compostela, convertido esta ciudad santa en uno de los
centros de peregrinación más importante de la comunidad cristiana en Europa, dada
la jerarquía en la figura del Apóstol Santiago el año 1122 el Papa Calixto II
decide instituir el Año Santo
Compostelano, ordenando se celebre con un acto festivo los años cuando el 25 de julio coincidiera en
domingo. Sin embargo Felipe IV dispuso oficialmente a Santiago como patrono
único de España desde 1627, disponiendo que la festividad en honor al Apóstol
Santiago se celebre el 25 de julio de cada año. http://icalendario.net/fiestas-religiosas/santiag
NACIÓN HUANCA
CUNA DE LA FIESTA A SANTIAGO
Santiago es Huanca, es una fiesta organizada
simultáneamente por cada familia en todo el Valle de Mantaro cuya fecha central
es el 25 de julio de cada año por las motivaciones expuestas en los párrafos
que anteceden, se constituye como una cultura viviente legada e institucionalizada
por los Ayllus de la Huanca Chucos asentada al Sur del valle del Mantaro, heredero de la lengua nativa Dialecto Huanca (quechua), esta festividad se establece entre los años 1540 y 1545 como resultado de la
evangelización recibida en los centros de educación de la iglesia de Santiago
León de Chongos Bajo, donde los niños y jóvenes aprendieron a escribir, leer, artes
y destrezas musicales, advirtiéndose el interés por la música entre los nativos
y expresarlo en sus actividades cotidianas y festividades de la familia con sus
propias costumbres y melodías, demostrando así resistencia al cambio con la
influencia cultural de los españoles, este acto festivo a sus animales se
mantiene vigente con sus propias costumbres y en su lenguaje nativa hasta nuestro
días, nos preguntamos porque; Los ayllus asentados en el valle estaban
constituido por parentesco y conformados por treinta, cincuenta y cien familias
distribuidos en todo el valle y las zonas altas, donde cada ayllu poseían sus
propias parcelas en las que se dedicaban a la pequeña agricultura y ganadería, esta organización se
mantenía independiente del imperio incaico con su propia organización, costumbres y su propio dialecto, por esta autonomía de la Nación Huanca en su afán de dominio en 1460 el Inca ordena invadir a la Cultura Huanca, para su cometido envía sus guerreros que solicitaron la rendición a los líderes huancas, a este requerimiento los jefes de cada Ayllu rechazaron y repudiaron, como resultado se emprenden un feroz ataque para que después de una tenaz resistencia fueron derrotados los Huancas, posterior a esta derrota los huancas hostilizaban permanentemente a la milicia de los incas y no dudaron en aliarse a la milicia española conformado por los fieles y aliado, participando luego en la toma del Cuzco y otras batallas como la derrota a los rebeldes de Vilcabamba.
mantenía independiente del imperio incaico con su propia organización, costumbres y su propio dialecto, por esta autonomía de la Nación Huanca en su afán de dominio en 1460 el Inca ordena invadir a la Cultura Huanca, para su cometido envía sus guerreros que solicitaron la rendición a los líderes huancas, a este requerimiento los jefes de cada Ayllu rechazaron y repudiaron, como resultado se emprenden un feroz ataque para que después de una tenaz resistencia fueron derrotados los Huancas, posterior a esta derrota los huancas hostilizaban permanentemente a la milicia de los incas y no dudaron en aliarse a la milicia española conformado por los fieles y aliado, participando luego en la toma del Cuzco y otras batallas como la derrota a los rebeldes de Vilcabamba.
Por esta participación en la conquista de
Cuzco, la Nación Huanca fue reconocida por la Corona Española, donde Felipe II
otorga el blasón a los Huancas en señal de la unión de ambas Naciones, acción que le permitió a la
nobleza Huanca recuperar su territorio y adicionalmente el Gobierno Español
mediante Real Célula prohibió el establecimiento de latifundios en el
territorio huanca. por este mando, no se instauró el latifundio en el valle la
comunidad huanca, conservan su territorio, manteniendo sus parcelas, costumbres
rituales, lenguaje nativo y festivo, comunidad que desarrolla un cambio cultural
con la influencia de la iglesia católica y aprendizaje y la mescla de ambas y
hábitos españoles. Sin lugar a duda la comunidad huanca chonco no estuvo sometido
a la esclavitud por no haber gamonales.
Fiesta Patronal en honor al
Apóstol Santiago.
La
fiesta en honor al Apóstol Santiago, patrono del distrito Santiago León de
Chongos Bajo, anualmente se celebra del 25 al 30 de julio, fecha movible iniciándose
el festejo el último viernes del mes de julio, dicha fiesta patronal es
organizado por los Mayordomos como un acto de Fe, siendo una fiesta popular
para los lugareños y visitantes, costumbre que se repite anualmente.
Originalmente los ritos a los Apus y la festividad atribuido a sus animales domesticados fueron desarrollados por los ayllus, se conocía como tinyakuy, ceremonia que era como una
actividad más del campesino calendarizado en los meses de julio indistintamente al término de la cosecha agrícola, generalmente esta fecha es
una temporada de sequía por lo agreste climático, a la falta de una actividad
agrícola en esta temporada era ocasión especial para dedicarse a la atención de
sus ganados, como realizar una ceremonia festiva conocida como el tinyakuy, actividad que se iniciaba previa designación de la fecha por la familia, en
la víspera era costumbre realizar el velacuy
a los atuendos preparados para el cintachikuy, todo en una mesa especialmente decorada que contenía frutas y flores silvestres
acopiadas y la infaltable koka Quinto, el día central de esta
ceremonia en la madrugada las familias se constituyen a los corrales donde
preparaban fogatas para liberar del ambiente los malos espíritus y quede
liberado los animales de las energías negativas antes de recibir la ceremonia por
su día, esta ceremonia central consistía en ponerle distintivos a los animales,
como pintado con tintes y colocarle adornos florales en el cuello, dicho acto
festivo era acompañada con la percusión de la tinya y vertida canciones por los asistentes, al término de este acto la familia realizaban
el pagapu a los Apus que consistía en el entierro de un recipiente que contenía productos
agrícolas, hoja de coca (kuka kintu), frutas
y flores acopiadas como algunos metales preciosos, entierro que se realizan en un
lugar designado previamente como pago al Dios Wamaní, terminado esta ceremonia
ritual los animales eran arreado al echadero siempre al compás de la tinya y
canciones vertidas por
Con la floración de la Iglesia Santiago León
de Chongos bajo, cuya funcion es evangelizadora y la peregrinación a Taita Shanti, aceptado
por la comunidad Ayllu como el
protector de la humanidad, las tierras
de cultivo y los animales, sustituyen al Apus Wamaní por el Apóstol
Santiago, además influenciado por los hábitos y costumbres de los invasores
la comunidad de la Nación Huanca
encomiendan la protección de sus animales domésticos a Taita Shanti nombrándole como patrono y protector de sus animales, y
por este acto de fe que profesan rinden culto implorando su protección para la multiplicación
de sus ganados y en su honor realizan de Tinyakuy, cuyo acto festivo en denominado como el Santiago Huanca, costumbre ancestral que se mantiene intacta en los
pueblos de la Nación Wanka, rememorando el legado de la cultura Huanca y por la misma tradición del mundo
católico que festejan a Santiago el
Apóstol en el mundo, fijan como fecha festiva el 25 de julio de cada Año. Conceptualizando
antropológicamente la cultura en el tiempo se ha desarrollado en sus
costumbres, sus mitos, los valores, las creencias, los rituales, la religión y su
idioma, donde la evolución social es determinante, los ritos, danzas y
canciones en la época del incanato era el medio como expresaban su cultura a la
falta de una escritura alfabética, este patrimonio cultural los huancas lo
cultivan hasta hoy por ser su identidad de la Raza Huanca.
El Santiago de la Nación Huanca ha
evolucionado en concordancia al desarrollo social, inicialmente esta festividad
era exclusivo de los ayllus dedicados a la pequeña crianza de animales por las
limitaciones que tenían para acceder a los ganados traídos por los invasores
que eran exclusivos de los latifundios donde el Gamonal era ajeno a las
costumbres de los campesinos. La comunidad asentado en el valle y zonas
altas a partir de 1560 al tener acceso a los diversos ganados que eran
exclusivo de los latifundista gradualmente se desarrolló en este valle la
pequeña ganadería con el que se incrementa los sentimientos de relación de
convivencia del hombre con sus ganados por ser de mucha utilidad y, en este
escenario en mejores condiciones evoluciona la fiesta santiaguera incorporado
nuevos atuendos multicolores, diversos adornos para el acto de sintachakuy y la diversificación en su expresión
musical, donde las fiestas eran inicialmente armonizadas con cantoras que
además
de
percutar la tinya expresaban canciones alusivas a sus animales acompañado por un
instrumento musical que era común la corneta del cuerno del voy conocido como (Huacra)
En este escenario con la misma estructura de actividades iniciales de esta fiesta y los sentimientos culturales, evocando a su patrono hacen gala de esta fiesta toda las familias en los diversos distritos del Valle de Mantaro, el calendario de esta fiesta tradicional varia por distritos que se inicia el 25 de julio como fecha central, la Octava y la Octavilla y esto obedece nada menos por la falta de disponibilidad de las instituciones musicales de su preferencia para la mejor escenificación en los concursos que organizan anualmente sus autoridades locales donde se disputa premios atractivos como un torete para el primer puesto, ovejas mejoradas para el segundo y premio de estímulo para el tercero, debemos destacar que, con la modernización de los instrumentos de viento como el Saxofón inventado entre los años 1840 y 1842 por el inventor Adolfo Sax, esta fiesta como una expresión cultural ha evolucionado con la incorporación de instituciones de conjuntos musicales. Esta ocasión festiva facilita concentran a la familias que radican en diversas ciudades del país y en el extranjero e invitados especiales que viene a ser los compadres espirituales y distinguidos amigos que por la propia costumbre están obligados asistir con atuendos multicolores especialmente confeccionados para la fecha, a este honor la familia organizadora de la fiesta ofrece un banquete que engalanan la mesa con platos de especialidad de la familia, la chicha de jora de maíz En esto no es ajeno la torre de bebidas donadas por cada uno de los asistentes.
En este escenario con la misma estructura de actividades iniciales de esta fiesta y los sentimientos culturales, evocando a su patrono hacen gala de esta fiesta toda las familias en los diversos distritos del Valle de Mantaro, el calendario de esta fiesta tradicional varia por distritos que se inicia el 25 de julio como fecha central, la Octava y la Octavilla y esto obedece nada menos por la falta de disponibilidad de las instituciones musicales de su preferencia para la mejor escenificación en los concursos que organizan anualmente sus autoridades locales donde se disputa premios atractivos como un torete para el primer puesto, ovejas mejoradas para el segundo y premio de estímulo para el tercero, debemos destacar que, con la modernización de los instrumentos de viento como el Saxofón inventado entre los años 1840 y 1842 por el inventor Adolfo Sax, esta fiesta como una expresión cultural ha evolucionado con la incorporación de instituciones de conjuntos musicales. Esta ocasión festiva facilita concentran a la familias que radican en diversas ciudades del país y en el extranjero e invitados especiales que viene a ser los compadres espirituales y distinguidos amigos que por la propia costumbre están obligados asistir con atuendos multicolores especialmente confeccionados para la fecha, a este honor la familia organizadora de la fiesta ofrece un banquete que engalanan la mesa con platos de especialidad de la familia, la chicha de jora de maíz En esto no es ajeno la torre de bebidas donadas por cada uno de los asistentes.
(bienes y servicios alusivos a la fiesta de Santiago) Feria en Huancayo |
Fuentes
Bibliográficas:
- www.arzobispadodehuancayo.org
- www. Equiponaya.com.ar
- www.qosqo.com
- Laculturainca-cusi.blogspot.pe
- La Fiesta Agro ganadera y Santiago Apóstol, Juan José Miranda
- Santuariodelalba.wordpress.com
- www.inkatour.com
- http://desafio-peru.blogspot.com
- http://www.dehuancayo.com/cultura-huanca.html
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