SANTIAGO (TINKYAUY) DE MAMÁ TOYA
Victoria Uceda |
24/05/2020
La tradicional fiesta del Santiago Huanca como identidad cultural del Valle del Mantaro es una manifestación colectiva, caracterizado con sus propias costumbres originarias, mucho fervor, alegría y colorido, expresión cultural que hace que sea una ceremonia diferenciada en honor al Apóstol Santiago e instituida en cada familia, la esencia cultural radica en el contenido de sus costumbres que expresan aspectos como la vivencia actual que relaciona el pasado histórico lleno de pasiones que, en sus letras evocan las peculiaridades de sus ganados, las bondades del Patrón Santiago (Taita Shanti) y especial énfasis toma su contenido con un sentimiento romántico y expresión familiar, manifestaciones que son vertidas en su lengua nativa quechua huanca (Huanca Shimi), como herederos del legendario quechuashimi de (Hanan Huanca) con el cual que, hasta hoy los Huancas se comunican, muestra latente que los jóvenes de hoy orgullosos expresan sus canciones en su lengua nativa (quechua huanca) en las diferentes festividades como el Huaylas Antiguo y Moderno y, el Santiago Huanca (Tinyacuy) entre otras fiestas patronales del Sur del Valle Mantaro. Expresión cultural que perdurará en el tiempo mientras los huancaínos seamos presuntuosos de nuestra identidad.
Jesús con una guapa Inglesa |
La tradicional fiesta del Santiago Huanca como identidad cultural del Valle del Mantaro es una manifestación colectiva, caracterizado con sus propias costumbres originarias, mucho fervor, alegría y colorido, expresión cultural que hace que sea una ceremonia diferenciada en honor al Apóstol Santiago e instituida en cada familia, la esencia cultural radica en el contenido de sus costumbres que expresan aspectos como la vivencia actual que relaciona el pasado histórico lleno de pasiones que, en sus letras evocan las peculiaridades de sus ganados, las bondades del Patrón Santiago (Taita Shanti) y especial énfasis toma su contenido con un sentimiento romántico y expresión familiar, manifestaciones que son vertidas en su lengua nativa quechua huanca (Huanca Shimi), como herederos del legendario quechuashimi de (Hanan Huanca) con el cual que, hasta hoy los Huancas se comunican, muestra latente que los jóvenes de hoy orgullosos expresan sus canciones en su lengua nativa (quechua huanca) en las diferentes festividades como el Huaylas Antiguo y Moderno y, el Santiago Huanca (Tinyacuy) entre otras fiestas patronales del Sur del Valle Mantaro. Expresión cultural que perdurará en el tiempo mientras los huancaínos seamos presuntuosos de nuestra identidad.
Americo y Lizbeth y Familia. |
Con la potestad de la iglesia colonial de Chongos Bajo en su función evangelizadora al pueblo ayllu de los Huanca Chuncos, es eminente que las familias adoptan el catolicismo teniendo al Apóstol Santiago como su benefactor que, con su bondad divina creaba condiciones de bienestar para su comunidad. Evocando a esta fe y, enraizado la cultura huanca, las familias de la comunidad de San Juan de Iscos se organizan todos los años para el 8 y 9 de agosto a rendir culto a (Taita Shanti), acto cultural que es organizado por cada núcleo familiar. En la organización de esta fiesta religiosa, las familias tienen especial cuidado en el desarrollo de la actividad sea competitivo, para el acto festivo hacen gala en contratar a las mejores instituciones musicales del mercado, de igual importancia tiene la vestimenta que lucen todos los actores en esta fiesta, tomando mayor trascendencia la vestimenta de las damas lleno de multicolor que por su especial característica son costosas.
Acto central de la fiesta Sintachicuy |
Tradicionalmente
en esta festividad del Santiago, en el distrito de San Juan de Iscos, se nota
la presencia más de 50 agrupaciones que, cada una son animadas con sus
respectiva orquesta y arropada con más de sesenta
damas e igual o menor número de hombres que para esta fecha todos los actores
utilizan trajes alusivas a la fecha donde resalta el sombrero wuanka y el
justan multicolor bordadas por las manos savias de las siempre guapas Isqueñas,
vestimenta típica del Hualash y Huambla de la histórica Nación Huanca, el
acto central en este evento cultural del (tinyakuy)
es la ceremonia del Sintachakuy que
consiste en colocarle cintas y pendientes multicolores a cada uno de sus
animales y en el domicilio de cada familia participante. En el Barrio de
Patarcocha caracterizado por su paisaje natural y un parque agrícola
diversificada de productos labradas por las diestras manos de hombres y mujeres
Isqueños, con el que sus habitantes tienen su propia dispensa no dependiendo
del mercado, en el núcleo de este encanto turístico apreciamos con algarabía una
de las fiestas santiagueras más destacada que es de la familia Guerra Uceda
que, con el permiso de la familia denominamos el “TINYAKUY DE MAMÁ TOYA”
Parque Agrícola Patarcocha Iscos |
La casa donde vivió toda su existencia se ubica en la parte alta del Barrio de Patarcocha, hoy se aprecia la vivienda arropada con un bello paisaje conformado por un parque agrícola, actividad principal de la comunidad.
Victoria en la Llamerada |
Es así que, MAMÁ TOYA, en una clara devoción al Patrón Santiago, en gratitud al esplendor de su actividad agrícola-ganadera y como toda cristiana siguiendo la tradición cultural heredada de sus padres, la buena reproducción de sus ganados que le permitió desarrollar la economía familiar y en agradecimiento a los dotes de plegaria derramadas por el benefactor el Apóstol Santiago a quien hace el honor, institucionaliza en su hogar la tradicional fiesta de Santiago(tinyakuy). Haciendo festivo todos los años el mes de agosto según el calendario.
Mesa de ofrenda para la víspera |
Desarrollando
el programa festivo la familia en compañía de los invitados y familiares asisten
a la en honor al Patrón Santiago y en memoria de Mama Toya y Esposo, terminada
la liturgia los hijos en compañía de los invitados se dirigen a la tumba de sus
queridos padres. donde se le rinde culto con oraciones, rueda de palabras de la
familia que cada participante hace memoria sus recuerdos inéditos demostrados en
vida la Mama Toya.
Cumplida el culto
acompañado con las notas musicales de la Orquesta se dirigen a la casa de Mama
Toya a cumplir con el acto central de la fiesta el Sintachikuy acto que. consiste en adornar a los ganados con cintas
y pendientes multicolores a cada uno, según corresponda. CEREMONIA CENTRAL SINTACHACUY |
https://www.youtube.com/watch?t=356&v=lPJst62rVoc&feature=youtu.be&ab_channel=viquira |
Cumplida la ceremonia central y ofrecido el almuerzo a los invitados, se da inicio el acto festivo con una torre de cajas
de cerveza donado por los asistentes a la fiesta en honor a Mama Toya, donde pone el marco de alegría
las notas musicales de la Orquesta los Excelentes del Perú, que
tradicionalmente es contratado todos los años, en este escenario se crea un
ambiente festivo, donde las expresiones de sentimientos se edifican a través de
este reencuentro familiar de cada año o de muchas aos que por esta tradición santiaguera
viene de otras regiones como del extranjero, en este interino versan los
sentimientos históricos heredado y la vivencia de su juventud que es especial
motivo para brindar este reencuentro con un néctar fermentado de cebada o maíz,
escenario especial para poner en un marco las escenas del baile de todo los
asistentes entre las melodías de la orquesta que despierta recuerdos, donde cada
participante manifiesta sus pasiones, sentimientos, alegría y melancolía que, es
un vehículo que traslada al centro de los sentimientos que los une a pesar de
la distancia.
Ya es una tradición que al atardecer cuando el sol va descendiendo todos reunidos en una gran familia con las sonoras melodías de la orquesta, la familia e invitados al Santiago de Mama Toya se dirigen con dirección al Parque 3 de diciembre del distrito, donde numerosas familias están competiendo un premio ofrecido por la Municipalidad a lo que la familia no participa por cumplir el ajustado programa del día, cuando las orquesta vibra en la parte alta del barrio con vista al parque mencionado y al notar el sonido musical con las notas que le caracterizan dicen, Ya viene la Orquesta de “MAMA TOYA”, el ingreso al parque es un escenario de algarabía donde entre pandillas y orquestas se cruzan y se interfieren musicalmente y el huapido de hombre y mujeres resalta el escenario triunfal de una fiesta tradicional en honor al Apóstol Santiago y sus ganados que les une un vínculo de reciprocidad y sentimientos de convivencia con el hombre en el campo.
https://www.facebook.com/255078595004647/videos/442687936243711/ |
LA FAMILIA DE MAMA TOYA INGRESA AL PARQUE CENTRAL DE ISCOS
La confraternidad al atardecer está al tope entre el estruendo de las Orquestas que simboliza una competencia natural, continua la fiesta hasta altas horas de la noche, siendo una despedida con tristeza de las familias con el que compartieron llenos de algarabía y fraternidad, hasta huatankama.
El presente ensayo, es dedicado a mi adorada madre Herminia Guerra Orellana, que se encuentra en la gloria de Dios, a quien debo mis logros profesionales y sociales, quien con la experiencia de Ingeniera, me delineó el derrotero para ser exitoso en la vida, hoy se encontrará alegre por que no le he defraudado. con mucho cariño va mis plegarias y siempre me acompaña en las acciones de mi vida que le dedico.
SAN JUAN DE ISCOS
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